El trece por ciento de la población que convive con el VIH en la Comunitat Valenciana desconoce su estado serológico. Un aspecto que es necesario conocer para abordar la enfermedad de forma temprana, parar la transmisión del virus y que las personasdiagnosticadas puedan convivir con el virus sin consecuencias para su salud.
Recuerdan que los objetivos de ONU Sida para 2030 son que el 95 por ciento de la población mundial conozca su estado serológico, que el 95 por ciento de las personas afectadas haya recibido antirretrovirales y que el 95 por ciento de las personasen tratamiento tengan la carga viral suprimida.
Según la psicóloga responsable de los programas de Salud Sexual de la entidad, Tina Belando, sigue habiendo desconocimiento en torno a la enfermedad.
Los últimos datos disponibles, que corresponden al informe de VIH/sida de 2021, contemplan 438 casos, en nuestro territorio. En la actualidad reitera Belando que están trabajando para que el acompañamiento a las personas con VIH sea el adecuado incluso en las residencias para personas mayores.
De acuerdo con los registros del año pasado los laboratorios de microbiología de la red pública de la Comunitat Valenciana realizan una media diaria de 1.200 pruebas de detección del virus.