Dentro de cuatro años se cumplirán cien años de la muerte de Vicente Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento de València ha comenzado a preparar ya un conjunto de actuaciones para conmemorar esta efeméride, que se irán ejecutando de manera progresiva cada año. Entre ellas destaca la creación, a partir de 2025, de una ruta de esculturas que representarán a personajes de películas y obras literarias de Blasco Ibáñez ambientadas en la ciudad de València.
Las estatuas, en bronce y de carácter figurativo, se situarán en los lugares donde transcurren los argumentos de las novelas e incluirán códigos QR con toda la información sobre cada obra. Una de las primeras novelas que protagonizarán esta iniciativa será 'Arroz y tartana' (1894), de cuya publicación se cumplen 130 años. La ruta contará con otros títulos del autor como 'Flor de mayo' (1895), 'La barraca' (1898) y 'Cañas y barro' (1902).
El Ayuntamiento también va a poner en valor la Casa Museo del barrio de La Malva-rosa que fue residencia del escritor y guarda buena parte de su legado, a través de diversas obras de restauración y mejora de las instalaciones que explica el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno:
En el terreno editorial, el Ayuntamiento tiene previsto volver a publicar algunos de los títulos más conocidos de Blasco Ibáñez, como 'La barraca', 'Los muertos mandan', 'Flor de mayo' y 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'. También se van a publicar diferentes ensayos y trabajos de investigación sobre la relación de Blasco y el cine.
En otro capítulo de inversiones, el pasado mes de julio el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico contrató la elaboración de una asistencia técnica para la actualización y puesta en red, a través del programa AbsysNet, del catálogo de los fondos bibliográficos depositados en la Casa Museo Blasco Ibáñez, a fin de facilitar la consulta por parte de investigadores e investigadoras.