El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado dos nuevas medidas para que los municipios afectados por la DANA puedan hacer frente a la reconstrucción sin tener que asumir costes extraordinarios. Hasta el momento el Gobierno central ha movilizado más de 16.600 millones de euros y se han tramitado 305.000 de las 361.000 solicitudes de ayudas e indemnizaciones recibidas.
A esto sumar que el gobierno financiará el cien por cien de la reconstrucción de los edificios municipales duplicando así la ayuda que inicialmente era del 50% por lo que alcanzará los 1700 millones de euros.
Además destinará 500 millones para cubrir, también al cien por cien, los costes de reconstrucción de las infraestructuras del ciclo integral del agua. Sobre la criticas que ha recibido por no haber vuelto a Valencia, desde el pasado 3 de Noviembre, ni haber visitado los municipios afectados ha insistido Sánchez en que es el momento de la gestión y de sacar adelante las ayudas.
Ha asegurado a los alcaldes que están y estarán a su lado el tiempo que haga falta puesto que queda mucha reconstrucción por delante.