El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado este jueves que España tiene posibilidades de convertirse en un "gran 'hub' europeo de producción de baterías" para vehículos eléctricos gracias a la futura construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II (Valencia), con la previsión de que esté operativa en 2026.
"Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral", ha manifestado en la presentación del proyecto en los terrenos del parque empresarial junto al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el titular del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
Los representantes de la multinacional se han comprometido a acelerar la construcción y a la creación de 3.000 empleos directos hasta 2030, además de avanzar que la planta se abastecerá de energía solar en un 20% gracias a Iberdrola como socia del proyecto presentado al PERTE del vehículo eléctrico y conectado.
En su discurso, Sánchez ha apuntado a esta gigafactoría como "presente y futuro" de los fondos europeos Next Generation, ha destacado que será la primera de ensamblaje de baterías en España y ha garantizado que todas las administraciones "cumplirán" para que esté operativa en 2026.
Tras agradecer el "liderazgo" tanto de los representantes de Volkswagen y Seat como de Ximo Puig y el alcalde, Darío Moreno, ha recordado que Parc Sagunt ha tenido "una larga historia y no siempre fácil, una tierra prometida unas cuantas veces y no siempre fácil". "Hoy corren nuevos tiempos, y diría que buenos, para este parque", ha confiado.
Ha destacado así que la elección se debe a su buena comunicación por mar, aire y carretera, al capital humano y la cercanía de núcleos de investigación y a que Parc Sagunt "ya es un éxito" como gran polo logístico. Además, ha garantizado que "en muy pocos años", esta ciudad estará conectada con el Corredor Mediterráneo.
LA MAYOR INVERSIÓN INDUSTRIAL
Como presidente de Volkswagen, Herbert Diess ha coincidido en el objetivo de hacer del país un 'hub' europeo de la movilidad eléctrica y ha garantizado que están preparados para movilizar más de 10.000 millones junto a los socios del proyecto 'Future: Fast Forward', "la mayor inversión industrial en la historia de España" para "asegurar el futuro del automóvil" a nivel nacional.
De hecho, ha augurado que tras las fábricas de baterías de Alemania y la de Suecia, la de Sagunt será la tercera en producción de Europa y a esta le seguirán otras tres nuevas del grupo en el continente hasta 2030.
Diess ha destacado que la gigafactoría valenciana producirá baterías para los modelos que fabrican en Martorell y Pamplona, plantas que ha asegurado que dirigirán su producción hacia el vehículo eléctrico.
PUIG DICE QUE MARCARÁ LAS PRÓXIMAS GENERACIONES
En su intervención, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha augurado que la gigafactoría marcará el futuro de las próximas generaciones como "el movimiento empresarial más importante en medio siglo". Ha agradecido así a Sánchez su "firme compromiso" con la Comunitat para acelerar la recuperación post-pandemia.
Puig ha afirmado que la Comunitat empieza a convertirse en un polo de movilidad sostenible del sur de Europa y ha apuntado a la colaboración público-privada como "el método más inteligente" para ello.
Puig ha prometido que el Consell acoge la inversión con "responsabilidad", velando por la seguridad jurídica y el acuerdo entre empresarios y sindicatos, y con "ambición" para coliderar "la revolución de la movilidad sostenible en España. Además, ha hecho notar que el país "tenía una cierta deuda moral con Sagunt" y ha puesto en valor el simbolismo de la ciudad con la industria.