OLA DE CALOR

Sanidad activa el nivel rojo por altas temperaturas en 155 municipios de 14 comarcas de la Comunitat Valenciana

La ola de calor eleva el riesgo de incendios forestales a rojo en el interior de València y Castellón, y en Alicante y se alcanzarán temperaturas superiores a los 40º

ondacero.es

València |

Un termómetro urbano de València marca 42 grados centígrados
Un termómetro urbano de València marca 42 grados centígrados | EFE/Ana Escobar/Archivo

La Conselleria de Sanidad ha activado para este viernes el nivel rojo en 155 municipios de 14 comarcas de la Comunitat Valenciana, principalmente en la Ribera Alta y la Safor (Valencia), en aplicación del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas. El nivel naranja se ha activado en 92 municipios. Además se espera noche tórrida --más de 20¬º-- en los municipios alicantinos de Benidorm, Cocentaina , l'Alqueria d'Asnar , Muro de Alcoy, Castell de Castells, Benifato , Benimantell , la Nucia y Polop.

Alertas AEMET

La ola de calor que se vive en la Comunitat Valenciana desde el jueves llegará hoy viernes a temperaturas significativamente elevadas en València y Alicante, con registros de hasta 39-40 grados en el interior de València, según la AEMET.

La misma agencia ha activado para hoy, desde las 13 hasta las 21 horas, aviso naranja en el litoral sur, interior sur y norte de València. El aviso amarillo estará activo, durante la misma franja horaria, en toda la provincia de Alicante. Jovi Esteve, meteorólogo de Inforatge explica que la presencia de esta masa de aire cálido proveniente de norte de África sumado a rachas de poniente “dispararán las temperaturas”.

Una ola de calor que también puede provocar tormentas y vendrá acompañada de polvo en suspensión. Además, no se descartan tormentas en el tercio norte.

El sábado se espera que sea el peor día de la ola de calor. La AEMET, desde las 13 horas hasta las 21 horas, mantiene la alerta naranja en la provincia de València y Alicante. Se activa también la alerta amarilla en el interior sur de Castellón. Las temperaturas llegarán hasta 41-42 grados en el sur de València. Se espera una jornada de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde y posible polvo en suspensión en la mitad sur. No se descartan chubascos y tormentas dispersos en el interior norte de Castellón por la tarde y el viento soplará flojo de componentes este y sur en el litoral y de componente oeste en el interior, con intervalos de intensidad moderada en la mitad sur en las horas centrales.

El domingo desaparecen todas las alertas por calor en la Comunitat Valenciana y se espera que las máximas bajen, de forma notable en Valencia, y que las mínimas no experimenten cambios, con cielo poco nuboso o despejado.

Riesgo de incendio

Emergencias de la Generalitat ha establecido el riesgo extremo, es decir, rojo de incendios forestales en el interior de València y Castellón, y en la provincia de Alicante para este viernes. También ha establecido el nivel naranja por riesgo para los litorales de Castellón y València. En nivel rojo está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, recuerda Emergencias.