A partir del 1 de mayo, la Conselleria de Sanidad empezará a incorporar a 5.040 profesionales al sistema público dentro de las 6.000 plazas estructurales –de nueva creación- anunciadas para este 2022.
Lo ha anunciado este martes la consellera Ana Barceló, que ha apuntado que se trata del “mayor incremento que se ha realizado en la historia de la sanidad valenciana desde su creación”.
Las 6.000 nuevas plazas supondrán, ha dicho Barceló, que la plantilla actual “se incremente un 12%”, transformado “los contratos covid vigentes, temporales y coyunturales, en plazas estructurales e indefinidas”, aunque con “nuevos perfiles” de modo que será “el mismo número de plazas pero ocupadas por otros profesionales”.
El aumento de la plantilla se hará en dos fases. La primera arranca el 1 de mayo con la incorporación de 5.040 profesionales, que en su mayoría serán para Enfermería y Medicina. Además, se priorizará Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y urgencias y emergencias.
Se crearán asimismo 259 plazas para Salud Mental, con 42 psiquiatras, 100 psicólogos clínicos, 44 enfermeras, 33 trabajadoras sociales y 24 terapeutas ocupacionales, entre otras.
La segunda fase se iniciará a partir de septiembre con las restantes plazas que se destinarán a finalizar el proceso en los hospitales. Además, los nuevos MIR que terminan este mayo su formación también podrán optar a estas plazas.
Barceló ha anunciado que los departamentos de salud comenzarán a contactar con los profesionales inscritos en la bolsa de salud a partir del 20 de abril.