La Conselleria de Sanidad ha ordenado investigar posibles irregularidades en la gestión de los programas de cribado de cáncer en los últimos años ante los indicios de anomalías detectadas en los informes elaborados por técnicos de este departamento.
Así lo ha anunciado este martes el Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quién ha denunciado que el programa de detección precoz de cáncer de mama acumula retrasos de hasta 4 años y excede el plazo de 2 años para realizar las mamografías de seguimiento a las que ya están integradas en el programa.
Gómez responsabiliza de estas irregularidades a la mala gestión realizada por el gobierno del Botànic y de momento descarta denunciar el caso ante los tribunales.
Cribado de cáncer colorrectal
Por lo que respecta al cáncer de colon había mil personas pendientes en mayo de 2022 en Castellón de ser citadas a una colonoscopia.
El nuevo equipo de la Conselleria ha trabajado para reactivar el programa en la provincia de Castellón y lo ha incentivado con la incorporación al mismo del Hospital General de Castellón y el Hospital de La Plana para la realización de estas pruebas diagnósticas de cribado, que hasta el momento en que se confirma el cese total de la actividad sólo hacía el Hospital Provincial de Castellón.
En la actualidad , los tres hospitales realizan una media de 60 colonoscopias semanales del programa de cribado. Han pasado de no hacer ninguna desde mayo de 2022 a reactivar el programa a buen ritmo con la finalidad de descongestionar la bolsa de demora
acumulada y alcanzar la cobertura adecuada lo antes posible.
Estos hospitales están realizando un gran esfuerzo y una excelente labor coordinada desde Conselleria para asumir la reactivación del programa y la bolsa de pruebas acumulada.
En cuanto al procedimiento de este programa, la persona en edad (50-69 años) es invitada por la Conselleria a participar en el programa de cribado, recibe una carta y el test o prueba de cribado que tiene que realizarse en su domicilio
Cribado de Cérvix
Además, el Conseller de Sanidad ha anunciado que están trabajando en la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de cérvix, dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años.
El Botànic anunció en febrero de 2023 que tras el verano arrancaría el programa para empezar a hacer las pruebas en 2024 pero la realidad es que no dieron ni un solo paso para hacer posible su implementación en plazo.