A la situación que ya tenían muchos menores hay que sumar que muchos actúan con miedo ante lo que pueda pasar como consecuencia de lo sucedido. Desde esta ONG reiteran que los menores que participan del dispositivo de limpieza, aunque suponga hacerlos participes del proceso, deben hacerlo de manera segura y no estar en contacto con el fango.
La entidad alerta de la importancia de crear espacios seguros para que los menores puedan recuperar su infancia, y evitar que tengan problemas de salud física y mental a largo plazo. Según Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, los menores han generado muchos miedos.
Validar emociones
Afirma que en el resto de la población infantil que no se ha visto afectada por la DANA también se están detectando consecuencias a nivel mental o de comportamiento, por lo que animan a los adultos de su entorno a que validen sus sentimientos.
Insisten en que las familias necesitan recomponerse para poder atenderlos, y en que el profesorado que atiende a los menores cuenten con apoyo para realizar con garantías su trabajo.