El último año València ha registrado un total de 10.000 compraventas lo que supone el mayor resultado desde 2007. En el último trimestre se han realizado 2712 compraventas lo que refleja un descenso trimestral del 2´06 por ciento.
Reconocen que volver a las cifras de 2018-2019 serían buenas cifras, e incluso a las de 2016, supondría contar con una situación normalizada. Sin embargo son realistas dado el contexto econòmico actual.
Según ha detallado Luis Fabra, director de la Cátedra de Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, València está ganando peso en las compraventas y se observa un cambio de tendencia tras superarse los años más complicados de la pandemia.
Se han alcanzado máximos históricos de porcentaje de compraventa de vivienda usada en un 88 por ciento en el segundo trimestre. En cuanto a la tipología afirma Fabra que se detecta que empieza a bajar la compraventa de unifamiliares aunque si se siguen buscando viviendas con más metros y espacios abiertos.
Nuevas promociones
Sobre las viviendas de nueva construcción Vicente Díez, vicepresidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, reconoce que irán saliendo pero menos debido al encarecimiento de los materiales para su construcción.
Aseguran que en la actualidad hay varios proyectos parados en la Comunitat Valenciana debido a esta situación tanto de promotores medios y grandes.