El Ayuntamiento de València ha licitado el contrato de obras para construir un nuevo tramo de carril bici que discurrirá por la avenida General Avilés, entre la calle Nicasio Benlloch y la avenida Pío XII. La ejecución de este itinerario se incluía en un paquete de cuatro proyectos de ampliación de la red ciclista de la ciudad adjudicado por el consistorio el año pasado. Este tramo, sin embargo, quedó desierto porque ninguna empresa presentó ofertas.
A pesar de esa circunstancia, el Ayuntamiento no ha aumentado el presupuesto de salida previsto en la licitación de las obras, que se mantiene en 228.000 euros. Este nuevo tramo de carril bici tendrá una longitud de 500 metros y quedará conectado con los itinerarios ciclistas ya existentes en Pío XII y Nicasio Benlloch. Además, unido a los carriles ejecutados en la avenida Peset Aleixandre y en otro tramo de General Avilés, completará la parte noroeste del popularmente conocido como “segundo anillo ciclista”. Su construcción fue aprobada en el proceso de presupuestos participativos “DecidimVLC” del año 2019.
El carril se ubicará segregado del resto del tráfico en la calzada de sentido hacia Nicasio Benlloch. En el tramo entre esta vía y la calle Conchita Piquer irá por la vía de servicio, pero paralelo al paso inferior en lugar de pegado al bordillo de la acera.
El proyecto prevé también mejorar la circulación peatonal en toda esta zona a través de diversas actuaciones. Entre ellas está previsto reducir la longitud del cruce en el paso de peatones de la avenida de Pío XII, se ampliará la acera en la intersección sur con Doctor Nicasio Benlloch, se generarán plataformas reservadas en las paradas de la EMT, se adaptarán los vados peatonales a la normativa de accesibilidad y se arreglará la pavimentación en calzada, rigolas en mal estado y varias zonas de baldosa de las aceras. Asimismo, se creará una nueva zona de carga y descarga y aparcamientos para motocicletas.