MEMORIA 2021

El Síndic de Greuges, "preocupado" por la gestión de Igualdad en ayudas sociales como la dependencia

Ángel Luna critica que el sistema "no está funcionando" porque los ciudadanos están denunciando "retrasos de años"

Núria Moreno

Valencia | 29.03.2022 16:16

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, entrega la memoria de 2021 al president de Les Corts, Enric Morera.
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, entrega la memoria de 2021 al president de Les Corts, Enric Morera. | S.G

El Síndic de Greuges reclama en su Memoria de Actividades de 2021, que ha presentado este martes en Les Corts, un cambio en el modelo de gestión de ayudas sociales como la Renta Valenciana de Inclusión y la dependencia. “No es normal que a estas alturas sigamos teniendo los atascos que tenemos”, ha apuntado Ángel Luna.

En el informe de 2021 consta que el año pasado se iniciaron 4.125 nuevas quejas, y otras 20 de oficio, y que se han atendido 16.765 consultas ciudadanas. De las quejas admitidas a trámite, gran parte están relacionadas con servicios sociales, el 36%, en concreto, 1.040, de ellas, 435 son por la dependencia y 269 por la renta valenciana de inclusión. Estas dos últimas prestaciones dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según el Síndic, las cifras reflejan “la incapacidad de las administraciones para satisfacer derechos básicos” y ha criticado que hay “muchas carencias” con “procedimientos complejos” que dificultan la solicitud y recepción de las ayudas.

¿QUÉ DICE LA CONSELLERIA DE IGUALDAD?

Ante esta situación, fuentes de la Conselleria de Igualdad aseguran que las quejas se han reducido un 18% en dependencia y un 30% en la Renta Valenciana de inclusión respecto a las registradas en 2020. “Se trabaja día a día para seguir mejorando la atención y el sistema para que los servicios sociales sean la verdadera cuarta pata del estado del bienestar”, aseguran.

OTRAS QUEJAS

El Síndic de Greuges ha desgranado el resto de quejas recogidas en la memoria del año pasado, entre ellas relativas a la Sanidad, en concreto a la Atención Primaria cuyo servicio ha calificado de “deficiente”.

En cuanto a la gestión de las prestaciones de acceso a la vivienda, Luna ha criticado que las solicitudes tengan que presentarse de forma telemática “cuando estas personas que lo necesitan no tienen, habitualmente, acceso a internet”.

Del total de quejas registradas, 2.862, 148 son por diversidad funcional, 116 de familias y 55 de prestaciones varias.