El pasado año fallecieron 77 personas en accidente laboral en la Comunitat Valenciana lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior. Además nuestro territorio es uno de los que más enfermedades profesionales declara. Los sindicatos consideran que es preocupante que las empresas de la Comunitat Valenciana no sean capaces de contener los accidentes laborales especialmente los graves y mortales que se han incrementado.
El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jaume Mayor, insiste en que son fácilmente evitables y recuerda a las empresas que la prevención no sólo es un requisito formal.
Cree que también debe haber un mayor reconocimiento a las enfermedades profesionales puesto que al no estar reconocidas no se adoptan medidas para prevenirlas.
Figura delegado sectorial prevención
Reclaman que se implante la figura del delegado sectorial de prevención para poder asesorar a las empresas pequeñas en las que no hay representación sindical y en las que según destaca la vicesecretaria General, de Salud Laboral de UGT, Marisa Baena, la siniestralidad es mayor.
Afirma que la inmensa mayoría de accidentes se producen en empresas de menos de 50 o 10 trabajadores.
Aprovechando el Día de la Seguridad y la Salud Laboral los sindicatos firmarán el viernes con patronal y administración un plan estratégico para hacer prevenir los accidentes laborales mortales y traumáticos.