CONSECUENCIAS DANA

Los supermercados valencianos reclaman la exención fiscal en las ayudas por la DANA

La patronal Asucova insta a las administraciones a "priorizar" las ayudas directas al pequeño comercio

Núria Moreno

València |

Interior de un supermercado arrasado por la dana en la localidad de Paiporta, Valencia.
Interior de un supermercado arrasado por la dana en la localidad de Paiporta, Valencia. | EFE / Manu Bruque

La patronal de los supermercados valencianos, Asucova, ha reclamado al Ministerio de Hacienda que aclare cuál será el régimen fiscal que se aplicará en las donaciones y ayudas directas a las personas afectadas por la DANA. A esta entidad y a ASEDAS, que opera a nivel estatal, les preocupa que las que han realizado las empresas a sus trabajadores o los empleados a compañeros, que han sufrido los efectos de las inundaciones, puedan acabar teniendo retenciones.

Se trata de una petición, que no solo estén exentas del impuesto de donaciones, sino también del IRPF, que han recogido en un documento remitido a las administraciones, en el que urgen también a que en las subvenciones se dé "prioridad" al pequeño comercio. "Sin ellos no podemos cumplir nuestra función de proximidad", ha apuntado, en declaraciones a Onda Cero, el director de Asucova, Pedro Reig.

El manifiesto de Asucova y Asedas recoge las cifras de los supermercados afectados por las inundaciones: de 226 tiendas que operan en la zona, 88 han resultado dañadas y 39 han registrado la pérdida total de sus equipamientos, con daños estimados en unos 95 millones de euros.

Las empresas piden también que se elabore un "protocolo de actuación ante situaciones de crisis" provocadas por catástrofes, con líneas de acción "claras, seguras y fiables sobre cómo actuar ante cada amenaza". Según Pedro Reig, se debería incluir, además, "un liderazgo en la comunicación que evite episodios de compras de acopio" y "la difusión de bulos".