El servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València ha ordenado la suspensión de toda la navegación en el lago y sus canales, excepto la destinada a labores de rescate, inspección o limpieza, para facilitar las tareas de búsqueda en profundidad de víctimas, con el propósito de "mantener la seguridad", según ha informado el consistorio.
Precisamente, este jueves el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) incorporó una herramienta al operativo de la DANA que permite realizar batimetría en el agua para una búsqueda en profundidad de víctimas en la zona de l'Albufera, que se sumó a los georradares ya desplegados.
Además, embarcaciones que habitualmente recorren el lago prestan ayuda a los equipos de búsqueda de la Guardia Civil para encontrar posibles víctimas mortales y participan en las labores que se realizan para sacar de este humedal los residuos arrastrados por el temporal.
Búsqueda en otras zonas
Mientras, se mantienen también las tareas de búsqueda de víctimas en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo, desembocadura del Túria y en el mar. Además, los equipos de emergencia han desarrollado una aplicación que permite detectar en tiempo real el estado de cada zona y sus necesidades.
La Comunidad de Pescadores de El Palmar ha registrado solicitudes en el consistorio y también en la administración autonómica para reclamar que se coordinen acciones para recuperar el lago de l'Albufera y ha remitido un escrito a la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y a la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio reclamando apoyo a esta cofradía "para la limpieza, recuperación y sostenibilidad de l'Albufera".