INVESTIGACIÓN DANA

Una trabajadora del 112 reitera que es imposible que los datos sobre lo que estaba sucediendo no llegase a los responsables de la Generalitat

Este miércoles de nuevo familiares de algunas víctimas de la DANA han testificado en la Ciudad de la Justicia de València ante la jueza de Catarroja que investiga lo sucedido el 29 de Octubre. Además también ha testificado Amparo López, trabajadora de la plataforma de emergencias del 112.

Amparo Sánchez

València |

CIUDAD JUSTICIA VALENCIA
Los testigos sobre lo sucedido el día de la DANA siguen pasando por la Ciudad de la Justicia de valència | Onda Cero

Nueva jornada de testimonios en la investigación sobre la DANA en la Ciudad de la Justicia de València donde ha testificado, entre otros, ante la jueza de Catarroja responsable de la investigación sobre lo sucedido el 29 de Octubre Amparo López, trabajadora de la plataforma de emergencias del 112 Comunitat Valenciana, quien ha afirmado que es imposible que la información de lo que estaba sucediendo no llegara a los altos cargos de la Generalitat.

La jueza le ha preguntado como funciona la plataforma, como se recoge la información, si es posible que no se traslade a quien corresponde y donde se trasladan los datos recogidos. Según López la información del 112 es imposible que no llegue a los organismos integrados en la propia emergencia.

Recuerda que la función de los trabajadores del 112 es ser ágiles para poder atender cuanto antes una emergencia por lo que considera que achacar responsabilidades sobre lo sucedido ese día a los trabajadores del 112 es no saber la realidad. Insiste en que dicha jornada estaban trabajando todos los trabajadores que podían estar. En su caso se encontraba de día de descanso pero fue requerida a las cuatro y media de la tarde para reforzar el servicio de emergencias.

Reitera Amparo López que el aluvión de llamadas al 112 en la mañana del 29 de Octubre ya fue importante e insiste toda la información se traslada incluido a quien tiene que adoptar decisiones. Ha reconocido que al margen de las inundaciones de la Vega Baja o los momentos más complicados de la pandemia de Covid no recuerda una situación similar a las inundaciones vividas el 29 de Octubre así como las consecuencias en días posteriores por los que también recibieron numerosas llamadas.