publicado en el BOE

Transportes aprueba el trazado para ampliar el Baipás entre los enlaces con la V30 y la Pista de Ademuz

El ministerio construirá sendas calzadas laterales para reconducir el tráfico de corto recorrido

Nacho Reig

València | 02.09.2024 12:45

Mapa de la actuación prevista
Mapa de la actuación prevista | Delegación del Gobierno de la CV

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado para mejorar el tramo de casi tres kilómetros del baipás de València que discurre entre sus enlaces con la V30 y la Pista de Ademuz. Como en resto de esta circunvalación, las obras consisten en construir sendas calzadas laterales en ambos sentidos, que discurrirán paralelas a la autovía para dar servicio al tráfico de corto recorrido.

Con esta actuación se persigue reducir las retenciones que suelen producirse frecuentemente en este tramo, que actualmente soporta una intensidad superior a los 110.000 vehículos al día, de los que más de 24.000 son camiones. Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 128 millones de euros y el trazado será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BORE) para cumplir con el trámite de información pública.

Esta actuación forma parte de las que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo sobre la autovía A-7, en todo el denominado “Baipás de Valencia”. Así, actualmente otro tramo está en obras y un tercero en proyecto.

Características de la actuación

La longitud del tronco de la actuación es de unos 2,9 kilómetros y comprende también la remodelación de varios de los ramales existentes en el enlace entre la autovía A-7 y la autovía autonómica CV-35. El tronco está formado por dos calzadas centrales principales, una para cada sentido de circulación, con tres carriles cada una, que comienzan en el km 324 de la autovía A-7 en sentido Alicante.

Ambas calzadas darán servicio mayoritariamente al tráfico de largo y medio recorrido. Para dar servicio al tráfico de corto recorrido se prevén nuevas calzadas laterales a derecha e izquierda que discurrirán paralelas a la autovía. Todas estas calzadas conectarán a su vez con las calzadas laterales actualmente en construcción al norte de esta actuación, entre los enlaces con la CV-32 y la CV-35. Con esta nueva distribución de plataformas, la A-7 pasará a disponer calzadas laterales adicionales en ambas márgenes que tendrán su correspondiente conexión en sendos enlaces al inicio y final del tramo.

La ampliación de la infraestructura de la autovía conlleva la demolición y sustitución de los tres pasos superiores existentes en el tramo. En su lugar se construirán nuevas estructuras con una sección transversal más amplia. Esta mayor anchura permitirá disponer no sólo los carriles para la circulación de los vehículos sino también una plataforma adicional para el tráfico ciclopeatonal. Igualmente, se proyecta una nueva pasarela peatonal al final del tramo en paralelo al paso superior que conecta la zona del IES La Canyada con la Calle Islas Canaria del polígono Fuente del Jarro.

El proyecto incluye la definición de las medidas preventivas y de integración ambiental necesarias para minimizar las potenciales afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas. Destaca la disposición a lo largo de todo el tramo tanto de pantallas como de cubriciones acústicas, así como otras medias para reducir el impacto visual y mejorar la integración ambiental del entorno.

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