Por primera vez los trece municipios del entorno del Parque Natural de l'Albufera de Valencia han firmado una declaración institucional para solicitar la declaración del parque natural como Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Esta declaración ha sido firmada por los responsables municipales de Catarroja, Sueca, Algemesí, Cullera, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera y Beniparrell así como también por parte de la alcaldesa de la capital Mª José Catalá quien ha calificado esta jornada de histórica por lo que supondrá para el futuro de l´Albufera.
Para la alcaldesa alcanzar la declaración de reserva de la biosfera permitirá ampliar la protección del espacio natural de manera armónica con el desarrollo económico y social de su entorno.
Además Catalá ha confirmado que el Ayuntamiento está en condiciones de disponer en corto plazo de los primeros créditos de absorción de CO2 en l'Albufera, con fondos estatales gracias a los que las empresas o el propio consistorio podrán realizar inversiones de compensación.
Mayor concienciación
En nombre del resto de ayuntamientos firmantes el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha reiterado que no sólo se debe trabajar en la protección de l´Albufera si no también en la concienciación de los ciudadanos para conseguir una mayor conservación del entorno.
Presente en el acto también ha estado el conseller de Medio Ambiente Francisco Martínez quien ha asegurado que desde el gobierno valenciano seguirán destinando los recursos necesarios para el mantenimiento de los estándares de calidad de l´Albufera.
La declaración firmada este jueves será trasladada al Gobierno central con el objetivo de presentar ante la Unesco una candidatura sólida.