Una treintena de organizaciones sociales, entre ellas Valencia Acull, han solicitado a los municipios afectados por la DANA que emitan Certificados de Reconocimiento de Residencia Efectiva para que las personas migrantes que se vieron afectadas puedan regularizar su situación administrativa.
El objetivo es que estas personas puedan demostrar que viven en la zona para poder acogerse a la regularización aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 11 de febrero. Paco Simón, portavoz de Valencia Acull, reitera que el acceso al padrón está lleno de dificultades.
Gracias a la emisión de dichos certificados municipales podrían demostrar su vecindad. Por ello reclaman al gobierno central que admita otro tipo de alternativas para justificar su residencia como por ejemplo contar con la tarjeta sanitaria o tener a los hijos escolarizados. Insiste el portavoz de València Acull en que son vecinos y vecinas que tienen derecho a acogerse a las ayudas.