El sindicato UGT, mayoritario en la planta de Ford Almussafes, da por hecho que la factoría contará con la ayuda del Gobierno para la aplicación de un mecanismo "singular" de regulación temporal de empleo para 1.000 trabajadores durante dos años, según ha asegurado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.
Esa herramienta, similar al ERTE Red en cuanto a prestaciones -sin consumir prestación por desempleo-, tendrá que diseñarse en un proceso que podría durar dos o tres meses, en cualquier caso antes de concluir este año.
El tiempo restante para proteger a los trabajadores hasta la llegada del vehículo multienergía en 2027 a la planta valenciana se cubriría con ERTE comunes.
Sáez ha señalado que se cerrará un acuerdo en los próximos días con la dirección de Ford. Confía, ha apuntado, que se firme "el 12 de julio" -cuando acaba la negociación- o incluso "antes".
Ford España planteó un ERE para 1.622 personas de la factoría hasta la llegada del nuevo vehículo híbrido cuya producción comenzará en 2027, de las que 996 afectados eran despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, y 626 excedentes estructurales con bajas incentivadas.