La Fundación Chirivella Soriano de València acoge hasta el domingo 5 de noviembre la 11ª edición de World Press Photo, la muestra más prestigiosa de fotoperiodismo a nivel mundial.
En la exposición se pueden contemplar las fotografías premiadas en el concurso, que recogen los hechos más significativos de 2022.
La Foto del Año ha sido para Evgeniy Maloletka por su imagen del asedio de Mariupol, en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania.
Por su parte, el Reportaje Gráfico del Año recae en nueve fotografías de Mads Nissen, "con las que se niega a dejar olvidar al pueblo de Afganistán que vive ahora bajo los talibanes y sin ayuda internacional".
El Premio de Proyecto a Largo Plazo es para Anush Babajanyan, por su trabajo durante años para resaltar una historia poco conocida de Asia Central: la de las consecuencias sobre la gestión del agua de la caída de la Unión Soviética, empeoradas por la crisis climática.
El Galardón en Formato Abierto es para Mohamed Mahdy, por su proyecto colaborativo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores en rápida desaparición y conectarlo con el resto del mundo a través de un sitio web interactivo.
Dos autores españoles premiados
César Dezfuli (Madrid) ha sido galardonado en la categoría de Formato Abierto de la región de Europa con “Passengers” (Pasajeros), que muestra la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo.
Por su parte, Emilio Morenatti (Zaragoza) obtuvo una mención de honor por “War Wounds”, un reportaje sobre civiles heridos de guerra en Ucrania.
Este año, el concurso ha contado con más de 60.000 propuestas enviadas por 3.752 participantes de 127 países.