Las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, La Unió, AVA y COAG, que han lanzado esta mañana, a las puertas de la Consellería de Agricultores, billetes falsos de 500 euros con la cara del conseller para visibilizar que siguen sin recibir ayudas por parte del ejecutivo autonómico a pesar de la grave situación por la que están pasando.
Aseguran que son necesarias ayudas excepcionales para hacer frente a las pérdidas de cultivos o la bajada de la producción que se está produciendo. Carles Peris, es secretario general de La Unió, y Cristobal Aguado, de la Asociación Valenciana de Agricultores.
Zonas con problemas graves
Una de esas zonas en que la situación es critica es la comarca de Utiel Requena que está sufriendo unas graves consecuencias después de dos años de estrés hídrico. Según Luis Fernando García, Secretario General de Coag Comunitat Valenciana, los agricultores están trabajando a perdidas.
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, dice que respeta el derecho de estas organizaciones a manifestarse pero que, sobre todo en relación a la sequía, su departamento ya insistió al Gobierno en que activara los fondos de reserva para paliar las consecuencias.
Desde ASAJA-Alicante aseguran a Onda Cero que, aunque comparten las reivindicaciones de los manifestantes, no han participado en la protesta porque están inmersos en un proceso de negociación con la Conselleria y creen que es precipitado, por ahora, concentrarse. Este viernes se han reunido con Aguirre.