La asociación de agricultores La Unió solicita a la Conselleria de Agricultura que establezca una línea presupuestaria específica que permita repartir gratuitamente trampas adhesivas cromotípicas amarillas para detectar la presencia del Trips sudafricano en las parcelas de la Comunitat Valenciana.
Se trata de una plaga, declarada el pasado 27 de junio y que afecta ya a las comarcas de la Vega Baja, La Safor, la Ribera Alta y la Plana Baixa. En ese momento, la Conselleria adoptó una serie de medidas urgentes para su erradicación y control en la Comunitat Valenciana. La presencia de la plaga provoca daños significativos, por el momento, en cultivos de cítricos, caquis y granados.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, considera esencial colocar este dispositivo, ya que permite ver la presencia de la plaga antes de que pueda ocasionar daños en el fruto y, por lo tanto, una pérdida económica.
La organización señala que esta plaga se suma a otras ya existentes y dicen, está provocando un aumento del coste a los productores. Este aumento de costes recae "injustamente" sobre las espaldas de los agricultores de la Comunitat Valenciana, que "se ven obligados a asumir el sobrecoste productivo de una plaga importada".
El secretario general de La Unió señala que “nuevamente nos encontramos con que una plaga importada va a costar mucho dinero público en prospección, investigación y posteriores ayudas para el control por resultar ineficaces los protocolos de importación y los planes de vigilancia”.
Las temperaturas invernales de este año, cálidas para la época, han favorecido, junto a una humedad relativa suficiente, el desarrollo y dispersión de este nuevo trips procedente de Sudáfrica. Es considerada una plaga de gran importancia económica ya que puede ocasionar daños en los frutos, que hacen que estos pierdan su valor comercial, dejándolos solo aptos para su procesado. Por lo tanto, el principal daño en fruto es el provocado por las larvas y los adultos, a pesar de que los brotes en formación también pueden ser atacados reiteradamente por la plaga.