Una de cada dos personas adultas padece obesidad o sobrepeso en la Comunitat Valenciana. Así lo refleja la última Encuesta de Salud de la Conselleria de Sanitat. En el caso de niños y adolescentes, los datos del estudio ENPIV del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas señalan que el 23% tiene exceso de peso.
En este sentido, el presidente de CODiNuCoVa, Luis Cabañas, explica que es una "tendencia al alza" que se está detectando en consulta y que es una realidad "cada vez más visible".
Según Cabañas, han "aumentado los casos de obesidad y sobrepeso" entre los pacientes que acuden al nutricionista: "Nueve de cada diez de los que pide cita por primera vez lo hace por problemas de exceso de masa grasa".
El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana ha detectado que la dieta en la etapa de los 31 a 45 años cambia, cobrando más protagonismo alimentos como las verduras y hortalizas o la carne. "Desaparece el consumo de alimentos ultraprocesados y comida basura. Empiezan a optar más por alimentos frescos", señala Cabañas.
A partir de los 45 años, llega la estabilidad y la dieta saludable. "Se consumen más productos frescos, sobre todo a mayor poder adquisitivo y, en líneas generales, su alimentación es más variada y equilibrada", apunta.