RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO

València adjudica la redacción del proyecto para transformar la Casa del Relojero en centro de interpretación del Santo Cáliz

El proyecto incluye también crear una nueva oficina municipal de información turística en el bajo del edificio

Nacho Reig

València |

La Casa del Relojero y su edificio anexo
La Casa del Relojero y su edificio anexo | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha adjudicado la redacción del proyecto para transformar el complejo municipal conocido como Casa del Relojero en un centro de interpretación sobre el Santo Cáliz que se custodia en la Catedral. Los técnicos municipales de contratación han dado por buena la oferta de la única empresa que se presentó al proceso de licitación y le ha ratificado el encargo por un importe de 152.460 euros.

El pasado mes de marzo el Consell València de Cultura aprobó un informe favorable a la declaración del Santo Cáliz como Patrimonio Cultural Mundial por parte de la UNESCO. El informe también respaldaba la decisión del Ayuntamiento de convertir la Casa del Relojero en centro de interpretación sobre la reliquia. El complejo, que incluirá también el edificio de nueva planta anexo, servirá también para que el Ayuntamiento ponga en marcha el proyecto 'La Ruta del Grial', un recorrido interactivo que conducirá a los visitantes a través de diversos puntos de interés de la ciudad relacionados con la historia y leyenda del Santo Cáliz.

El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha destacado que con esta adjudicación el gobierno local da un paso más para avanzar en “un proyecto muy especial” para la ciudad y que convertirá este complejo municipal en un punto clave de atracción turística:

No estará para el Año Jubilar

Las fechas que aparecen en el expediente confirman que, pese a los deseos del gobierno local, el centro de interpretación no podrá estar listo para el inicio del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz, que arrancará en octubre de 2025. Y es que el pliego de condiciones establece que la empresa adjudicataria tendrá un plazo de cinco meses para redactar el proyecto, a partir de cuando se formalice el contrato. A eso habrá que añadir después los doce meses que calcula el Ayuntamiento que durarán las obras, lo que convierte en imposible que puedan estar acabadas para el arranque del Año Jubilar.

El Ayuntamiento, no obstante, ya tiene redactado el proyecto museológico del futuro centro de interpretación, donde se definen sus contenidos expositivos. El proyecto ha sido coordinado por el prestigioso historiador Miguel Navarro Sorní y que ha contado con la participación de numerosos especialistas en la materia.

El proyecto también contempla la adecuación del antiguo bajo comercial de la Casa del Relojero para albergar una nueva oficina municipal de turismo, complementando así el servicio que ya prestan otros puntos de atención a los visitantes existentes en puntos clave de afluencia turística de la ciudad. El complejo se encuentra situado junto a la Catedral, en la manzana delimitada por las Calles Bordadores, Subida del Toledano y del Miguelete.