El Ayuntamiento de València colocará durante los días grandes de las Fallas seis puntos violeta para informar, concienciar y prevenir la violencia sexual. Las carpas se ubicarán en la Plaza del Doctor Landete de Russafa; junto a la plaza de toros; en la Plaza del Ayuntamiento; en la plaza de Cánovas; en el cruce de Blasco Ibáñez con Manuel Candela; y finalmente, ante la Lonja.
La concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha explicado que los puntos violeta estarán operativos a partir de este viernes día 15. Además, 65 comisiones falleras, asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro también instalarán estas Fallas puntos de sensibilización sobre la violencia sexual:
Cada punto violeta del Ayuntamiento estará atendidos por profesionales como educadoras o trabajadoras sociales, psicólogas, o agentes de igualdad. En el caso de las comisiones y entidades vecinales, habrá personal voluntario debidamente formado.
Por otro lado, el grupo GAMA de la Policía Local especializado en violencia contra la mujer instalará una furgoneta durante todas las Fallas en la calle del Arzobispo Mayoral, detrás del Ayuntamiento, desde donde atenderá las incidencias que se produzcan. Igualmente, la Policía Local dispondrá de un vehículo sin distintivo policial que se trasladará según las necesidades para prevenir agresiones sexistas.
Nuevo contrato de gestión
Tal y como adelantamos en Onda Cero, el pasado mes de enero el Ayuntamiento de València adjudicó el contrato para renovar la gestión de los puntos violeta durante otros tres años. El nuevo gobierno local que encabeza la popular María José Catalá ha apostado así por mantener este programa, a pesar de que su socio en el ejecutivo, Vox, siempre ha sido contrario a mantener iniciativas y ayudas relacionadas con la violencia machista.
Además de durante las Fallas, el contrato prevé también la colocación de puntos violeta durante otras celebraciones con gran concentración de gente, como la Noche de San Juan o la fiesta popular de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento.