El Ayuntamiento de València ha dejado finalmente sin ejecutar el 33% de los proyectos europeos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de El Cabanyal, según ha reconocido este viernes el gobierno local. Como ya contamos, eso va a suponer que tenga que devolver a Bruselas 10 de los 30 millones de euros de inversión previstos para la regeneración urbana de este barrio, después de que el Ministerio de Hacienda rechazara hace unos días conceder una nueva prórroga para poder ejecutar los proyectos más allá del pasado 31 de diciembre, que era la fecha límite marcada.
La concejala de Inversiones, Paula Llobet, ha recordado que el anterior gobierno local dejó el nivel de ejecución en apenas un 25%. Por eso ha destacado el esfuerzo “titánico” del actual ejecutivo municipal del PP y Vox por acelerar el ritmo en este último semestre para llegar a un 67% de ejecución. De esta manera, según Llobet, se ha conseguido minimizar la pérdida de fondos europeos:
Paula Llobet ha explicado que “en seis meses hemos hecho todo lo posible para revertir la situación. Hemos acortado plazos, hemos implicado de forma coordinada todos los departamentos y las personas del ayuntamiento que participan en estos proyectos, hemos desbloqueado acciones paralizadas, hemos buscado nuevas iniciativas que encajasen en el objeto de los fondos, en definitiva, hemos trabajado a contrarreloj” para minimizar la pérdida de subvenciones europeas.
De los 40 proyectos que forman parte de estos fondos EDUSI, se han acabado 30 y quedan 10 por finalizar. Entre estos se encuentra proyectos clave para el Cabanyal como un centro de día para personas mayores, un centro cívico, una escuela infantil, un centro de empleo, la rehabilitación del mercado o la reurbanización del borde oeste del barrio. El gobierno local se ha comprometido a acabar todos estos proyectos con recursos propios, por lo que ahora deberá buscar la fórmula para obtener los 10 millones de euros que dejará de aportar la Unión Europea.