El Ayuntamiento de València ha licitado por 87.000 euros el contrato para diseñar un nuevo Plan Estratégico de Turismo que impulse un modelo más sostenible y competitivo. Este documento concretará la política turística del consistorio en los próximos cuatro años.
La concejala de Turismo, Paula Llobet, ha señalado la necesidad de actualizar la política turística municipal y alinearla con el actual proyecto de ciudad del gobierno local. Llobet ha explicado algunos de los criterios básicos de partida que se ha fijado el Ayuntamiento para la elaboración de este plan:
Paula Llobet también ha mencionado la necesidad de continuar apostando por la desestacionalización y la desconcentración. También se avanzará en digitalización e innovación y en la creación de nuevos canales de conexión con el turista.
Según ha explicado la concejala, el gobierno local apuesta por un desarrollo turístico que potencie la sostenibilidad económica, medioambiental y social del territorio, en el que participe todo el ecosistema de la ciudad.
Un proceso participativo
La concejala ha indicado que el nuevo plan estratégico incluirá un análisis riguroso de la situación del sector turístico y se definirá a través de un proceso de gobernanza participativa. Involucrará a diversas áreas del Ayuntamiento y entidades públicas implicadas en la actividad turística, al sector empresarial local y a representantes de la ciudadanía, mediante reuniones, talleres y entrevistas. Así, permitirá detectar las tendencias relevantes en la actividad turística nacional e internacional y la situación actual de València como destino.
En definitiva, el objetivo es proporcionar una herramienta de planificación que proponga objetivos realistas, alcanzables, medibles y consensuados, adaptados al nuevo contexto turístico y a las exigencias de València como Destino Turístico Inteligente. Una herramienta alineada con el modelo de ciudad que está impulsando el Consistorio y con todas sus políticas transversales.