Los agricultores de la huerta situada en el entorno de la Ronda Sur de València podrán decir pronto adiós a las tediosas esperas que deben aguantar actualmente hasta que las acequias vierten en sus cultivos el agua de riego. El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto piloto que permite controlar el caudal de las acequias de esta zona a través de fibra óptica y sensores.
El proyecto Horta-Tech se ha desarrollado en colaboración con dos empresas locales innovadores y pretende contribuir a la sostenibilidad del territorio, al ahorro de agua, así como a la concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural y natural. La concejala de innovación, Paula Llobet, ha explicado que, además de monitorizar de manera telemática el caudal de las acequias, se ha creado una App que permite a los agricultores planificar sus turnos de riego y ahorrarse las largas esperas hasta que el agua llega a los campos:
Con la incorporación de estas nuevas tecnologías también se intenta favorecer el relevo generacional en la huerta de València. El proyecto piloto se ha implantado en la red de acequias de la zona de huerta conocida como “Francs, Marjals i Extremals”, que está situada junto a la Ronda Norte, entre la carretera de En Corts y el barrio de la Fonteta de Sant Lluís.
El proyecto Horta-Tech pretende optimizar los costes operativos y de mantenimiento mediante la digitalización y automatización de los procesos. Se trata de una plataforma de control, en tiempo real, que permite una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y su infraestructura asociada.
Además, incorpora un panel de control intuitivo y visual para monitorear de manera continua los indicadores clave de rendimiento de la red hídrica, que se podrá consultar en los dispositivos móviles, mediante una App, y que incluye la planificación de los riegos.