El Ayuntamiento de València va a dotar los museos y monumentos municipales con un nuevo sistema de señalización digital inteligente y accesible, dirigido especialmente a personas con discapacidad visual. El sistema se basa en el uso de la tecnología NaviLens y las etiquetas DdTags, que son similares a los códigos QR, pero de colores y con muchas más prestaciones. El Ayuntamiento va a invertir alrededor de 300.000 euros en esta iniciativa, de acuerdo con el contrato que acaba de licitar el consistorio.
El desarrollo de este sistema se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística aprobado por el Ayuntamiento en 2022. Estos nuevos códigos de colores se colocarán no solo en los accesos exteriores de museos y monumentos municipales, sino también en los paneles informativos interiores -para ayudar al usuario a desplazarse por el recinto- y en algunas piezas o elementos museísticos expuestos para ofrecer información sobre los mismos.
Además, se instalarán en edificios singulares de propiedad municipal o en rutas turísticas señalizadas.En principio está previsto colocar al menos mil de estas etiquetas, aunque la empresa adjudicataria deberá realizar un estudio necesidades que determinará la cantidad definitiva.
La tecnología Navilens ha sido desarrollada para que las personas con discapacidad visual pueden localizar y leer fácilmente las etiquetas a través de sus teléfonos móviles desde decenas de metros de distancia y sin necesidad de enfocar la cámara. Este sistema de señalización digital accesible y universal permite a estas personas orientarse en entornos desconocidos, llegar de forma precisa hasta el elemento señalizado y obtener información contextualizada accesible con su dispositivo móvil.