El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que instalará kioskos digitales inteligentes para mejorar la experiencia de los turistas que visitan la ciudad. El consistorio ha lanzado una licitación para el suministro e instalación de, como mínimo, 13 de estos kioscos en puntos estratégicos de la ciudad como oficinas de turismo, estaciones de tren y el aeropuerto.
Estos puntos de información digital permitirán a los turistas acceder a información en tiempo real, adquirir y recoger productos turísticos como planos, tarjetas y tickets. Todo ello de manera autónoma y disponible las 24 horas del día.
La concejala de Turismo, Innovación a Inversiones, Paula Llobet, explica que este “ambicioso” proyecto tiene como objetivo mejorar la atención a los visitantes mediante la modernización de los servicios de información turística. Según Llobet, además, la iniciativa “refuerza la posición de València como un destino turístico inteligente y comprometido con la sostenibilidad, adaptándose a las nuevas demandas tecnológicas y de autoservicio de los viajeros actuales”:
Los kioscos inteligentes forman parte de una estrategia de digitalización que busca combinar la atención presencial con soluciones digitales eficientes. Con pantallas táctiles y sistemas de pago integrados, estos dispositivos ofrecerán a los usuarios una experiencia "phygital", que une el mundo físico con el digital, facilitando la interacción y compra de productos turísticos sin necesidad de asistencia directa.
Los kioscos estarán conectados a la plataforma de Visit València, permitiendo la compra de tarjetas y la consulta de bonos mediante tecnología contactless y QR. Además, los turistas podrán realizar recargas de sus tarjetas turísticas y disfrutar de un servicio innovador y accesible.
Esta es una de las actuaciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento València, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. La licitación para el suministro e instalación de, como mínimo, 13 kioscos digitales inteligentes en puntos estratégicos de la ciudad está dotada con 300.000 euros.