El Ayuntamiento de València va a distribuir más de un centenar de comederos y refugios para gatos por diversos solares y jardines municipales de toda la ciudad. El gobierno local ha licitado por 56.000 euros el contrato para suministrarlos e instalarlos.
La medida se enmarca en el plan de protección e impulso de colonias felinas, aprobado por el consistorio hace ahora un año. Además, responde a una propuesta aprobada en el proceso de presupuestos participativos de hace dos años.
El contrato contempla el suministro e instalación de al menos 107 puntos de alimentación, que incluirán un comedero con capacidad para al menos 12 kg de pienso y un bebedero de un mínimo de un litro de agua. Además, se colocarán también seis casetas-refugio que deberán disponer en su interior con cajones para albergar hasta 8 gatos. El pliego de condiciones establece que todos estos elementos deberán tener un acabado que imite a la madera, con el fin de integrarse mejor en los entornos donde se instalen.
El plan de colonias felinas del Ayuntamiento establece que cada una de ellas cuente con una persona gestora responsable y una o varias colaboradoras, que son quienes se ocupan de alimentar y vigilar la salud de los gatos. Todas estas personas son voluntarios y están debidamente acreditadas tras recibir la formación adecuada por parte del consistorio.