El Ayuntamiento de València ha renovado en los últimos siete años más del 80% del alumbrado público de la ciudad, con una inversión que ha superado los 21 millones de euros en un plan ahorro y eficiencia energética. Este esfuerzo inversor ha permitido que el consistorio se haya ahorrado hasta ahora 5,8 millones de euros en su factura de la luz. Son datos que ha aportado este martes la concejala de recursos municipales, Luisa Notario, quien ha anunciado un nuevo proyecto para seguir instalando en la ciudad alumbrado público más eficiente.
Este nuevo proyecto lo aprobará la Junta Local de Gobierno el próximo viernes, y después el Ayuntamiento sacará a concurso público su ejecución. La intervención afectará a cinco distritos: Campanar, La Zaidía, Olivereta, Quatre Carreres y Camins al Grau. Con una precio de licitación de 1,2 millones de euros, Luisa Notario asegura que será el proyecto de iluminación eficiente más ambicioso abordado hasta ahora por el Ayuntamiento mediante recursos propios. La concejala ha explicado que esta actuación permitirá seguir sustituyendo por luminarias más eficientes las farolas de carretera que todavía quedan en algunas calles de la ciudad:
Luisa Notario ha explicado que la licitación de este nuevo proyecto se hará en cuatro lotes diferentes. El primero de ellos afectará a los barrio de Fontsanta y Soternes, en el distrito de l’Olivereta. El segundo se centrará en Quatre Carreres, concretamente en el barrio de Malilla y en el tramo de la avenida Ausiàs March entre Peris y Valero y la conocida como “rotonda de los anzuelos”. El tercero de los lotes contempla intervenir en diversas avenidas de Campanar, como Valle de la Ballestera, Pío Baroja o Maestro Rodrigo. Finalmente, el último afectará a varias calles de los distritos de La Zaidía y Camins al Grau.
Luisa Notario ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es llegar a renovar el 100% del alumbrado público de la ciudad en los próximos años a través de más proyectos de este tipo. Todo ello enmarcado en el objetivo final de conseguir que en 2030 València sea una ciudad libre de emisiones contaminantes.