La ciudad de València combatirá la reproducción de mosquitos tigre con la suelta de 1,3 millones de machos estériles a través de una iniciativa impulsada por la Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento. Esta semana han sido liberados los primeros en los jardines de Viveros.
La iniciativa se va a llevar a cabo con una técnica biológica que consiste en criar machos de mosquito tigre (exclusivamente machos, que no pican), esterilizarlos y liberarlos para que se dispersen por la ciudad y se apareen con hembras silvestres, de manera que produzcan huevos inviables. De esta manera, como explica el concejal de Sanidad, José Gosálbez, se reducirá la presencia de estos insectos que son transmisores de diferentes enfermedades virales como el Dengue o el Zica:
Las sueltas de los machos estériles se irán realizando de manera progresiva -a razón de 45.000 semanales- a lo largo de los próximos meses, hasta completar en diciembre los 1,3 millones de machos que está previsto liberar.
En otras experiencias similares desarrolladas en la Comunitat Valenciana se ha demostrado que esta técnica ha reducido entre un 60 y un 70 por ciento la presencia del mosquito tigre en zonas urbanas. Durante este año la Conselleria de Agricultura ha propuesto poner en marcha este proyecto en distintas zonas verdes de municipios de la Comunidad Valenciana con una alta densidad poblacional humana porque las ciudades son los lugares de mayor riesgo en la transmisión de enfermedades por parte del mosquito tigre debido a la mayor densidad de habitantes.