El Ayuntamiento de València ha licitado las obras para ejecutar la primera de las “supermanzanas” que se van a crear en la ciudad siguiendo el ejemplo de otras capitales que –como Barcelona- han usado esta figura para ganar espacio público para el peatón. Una fórmula que consiste básicamente en convertir en plazas algunos cruces de calles, eliminando el paso de vehículos por ellos. Esta primera “supermanzana” estará en el barrio de La Petxtina, concretamente en el cruce de las calles Calixto III y Palleter, junto al colegio Jesús y María.
En esta intersección el paso de vehículos quedará restringido y en la plaza generada se crearán áreas de juego, de sombra y de encuentro ciudadano a través de la colocación de diverso mobiliario urbano. Además se pavimentará con una baldosa decorativa especialmente diseñada para esta nueva plaza.
Las obras han salido a licitación por un importe de 840.000 euros y con un plazo de ejecución de 14 semanas. La siguiente “supermanzana” está prevista en el entorno de la ermita de Orriols de acuerdo con el proyecto presentado hace algunas semanas por el Ayuntamiento, aunque en este caso los trabajos todavía no se han licitado.
Pérdida de plazas de aparcamiento
El PP alertó hace unos días de que el proyecto de la “supermanzana” de La Petxina eliminará 350 plazas de aparcamiento para los vecinos del barrio, además de 8 zonas de estacionamiento para motos. Los populares reclamaron que antes de ejecutar el proyecto se den alternativas para estacionar a los residentes.
Por su parte el día de la presentación del proyecto la concejala de urbanismo, Sandra Gómez, señaló que para compensar la eliminación de plazas de aparcamiento el Ayuntamiento reconvertirá a rotación un centenar de plazas del párking de Santa María Micaela. Además, el gobierno local estudiará aplicar en esta área la nueva zona verde de aparcamiento preferente para residentes.
Gómez añadió también que muy cerca del ámbito de la actuación se está desarrollando un PAI que proporcionará más de un centenar de plazas de aparcamiento nuevas. La concejala aseguró que la movilidad en coche por la zona quedará garantizada a través de las calles colindantes.