fondos next generation

València pide 2,5 millones a Europa para implantar el contenedor marrón "inteligente"

El Ayuntamiento quiere contar con un sistema que permita identificar y premiar a quienes mejor reciclen

Nacho Reig

València | 10.06.2022 13:16

Contenedor marrón para materia orgánica
Contenedor marrón para materia orgánica | Onda Cero

El Ayuntamiento de Valéncia pedirá financiación europea para implantar contenedores “inteligentes” de recogida de materia orgánica, capaces de identificar a la persona que deposita los residuos. De esta manera se podrá premiar a quienes mejor reciclen este tipo de basura.

La Junta de Gobierno Local ha acordado presentar este proyecto a los fondos Next Generation de recuperación económica postpandemia. En concreto, el Ayuntamiento pedirá a Bruselas 2,5 millones de euros para implantar en los contenedores marrones un sistema que solo permita abrirlos a través de una tarjeta o una aplicación para dispositivos móviles.

De este modo se podría identificar a los usuarios y establecer algún sistema de premios que incentiven el correcto reciclaje, según ha explicado el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo. El objetivo final de este proyecto es evitar que en los contenedores marrones se depositen residuos que no sean materia orgánica, reduciendo así el coste de su tratamiento.

Contrato de basuras

El gobierno local anunció el pasado mes de diciembre que la implantación de este sistema es uno de los criterios que se valorarán como mejora a la hora de adjudicar el nuevo contrato de recogida de basuras en València, que está en proceso de licitación. En este sentido, Campillo ha explicado que el caso de que finalmente las empresas adjudicatarias lo incluyan en sus ofertas, el consistorio usará los fondos europeos solicitados para implantar el sistema en los contenedores grises.

El Ayuntamiento también pedirá 68.000 euros de los fondos Next Generation para comprar 50 compostadoras que conviertan en abono los residuos orgánicos de los huertos urbanos de colegios y parcelas municipales. Además, ha aprobado la firma de un convenio con ECOEMBES para distribuir por la ciudad 33 nuevos contenedores de papel y cartón y otros 33 de envases. Serán depósitos “accesibles” que contarán con apertura mediante pedal y manivela, según ha explicado Campillo.