El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la nueva Ley del Deporte, una Ley que a punto ha estado de llevara la huelga a los equipos de primera y segunda división del fútbol español. Una Ley del Deporte que fue modificada y además de apoyar a los clubes sobre la venta centralizada de los derechos televisivos entre los que se incluyen a los clubes que propugnan la creación de una SuperLiga europea, FC Barcelona y Real Madrid, crea la figura de algo que han reclamado entre diferentes asociaciones anexas y en el entorno de muchos clubes cuyo máximo accionista controla el día a día de la sociedad. Esa figura es la del consejero independiente. De hecho este martes Libertad Valencia mediante un comunicado oficial así lo destaca en "reconocer la figura del Consejero Independiente, establece su elección de forma democrática por los socios y accionistas minoritarios".
Así, se abre la posibilidad de nombramiento de un consejero en el Valencia CF que sea ajeno a Meriton y que pueda investigar y ser testigo de primera mano de las actuaciones del Consejo de Administración valencianista controlado por Peter Lim, poseedor del 90,5% de la sociedad. Desde Libertad Valencia se congratula de esta decisión afirmando en su comunicado que "esto puede ser el principio del fin de Meriton, que no querrá tener a nadie que investigue al detalle sus operaciones".
El comunicado de Libertad Valencia
La Asociación Libertad VCF y sus miembros estamos felices de informar a todo el valencianismo que, tras meses de trabajo y charlas, la Ley del Deporte se ha aprobado en el Congreso y ha incluido la figura del Consejero Independiente en el texto, tal y como la mayoría de aficionados a este deporte exigíamos.
Nos enorgullece mucho haber sido partícipes de la redacción del texto final, recogido en el artículo 67 de la Ley, que además de reconocer la figura del Consejero Independiente, establece su elección de forma democrática por los socios y accionistas minoritarios.
Este es un gran paso adelante en el objetivo de fiscalizar el club. Un objetivo que nos marcamos hace más de dos años, cuando se creó está asociación, y con este instrumento lo conseguiremos.
El velo se levantará finalmente y esto puede ser el principio del fin de Meriton, que no querrá tener a nadie que investigue al detalle sus operaciones.
No nos queremos olvidar de agradecer a todas las personas que han ayudado a que esto sea posible, especialmente a las fuerzas políticas valencianas que han demostrado estar a la altura de las circunstancias políticas y han defendido los intereses de nuestro Valencia CF, en especial a Joan Baldoví, Borja Sanjuány Sandra Gómez.
Esta es una victoria del fútbol y del valencianismo, que, gracias a salir a la calle y luchar por lo que es suyo, ha conseguido atraer la atención suficiente para que las fuerzas políticas pongan, si acaso un pequeño granito, para solucionar un problema que provocaron ellos mismos en 1992 con la antigua Ley que nosobligó a convertirnos en SAD.
Pese a que tratamos de conseguir una Ley mucho más ambiciosa, que otorgara muchos más derechos a los aficionados sobre su club en pos de la ansiada democratización, nos congratulamos de haber conseguido este logro entre todos. Seguiremos luchando por alcanzar esos objetivos, ahora con una herramienta más, la del Consejero Independiente.
Si el presente proyecto de ley no sufre ningún revés en el Senado en este aspecto, lo de hoy supone una victoria para las aficiones del fútbol español y para que el fútbol vuelva a ser de quienes aman a los clubes, no de quienes quieren servirse de ellos para fines económicos. Desde Libertad VCF seguiremos luchando para hacerlo posible, porque el derrotismo y la pasividad nunca hicieron cambiar las cosas. Para ello hacemos un llamamiento para que todo el valencianismo se sume a Libertad VCF. Cuantos más seamos, más cerca estará el objetivo.