junto a la depuradora de El Saler

València pone en servicio el primer tanque de tormentas para evitar vertidos contaminantes a l’Albufera

El depósito puede almacenar casi 1.000 metros cúbicos de agua y ha costado 2,4 millones de euros

Nacho Reig

València | 08.07.2024 12:17

Interior de un tanque de tormentas
Interior de un tanque de tormentas | Ayuntamiento de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este luneslas obras del depósito de tormentas que el Ayuntamiento ha construido en la pedanía de El Saler. El tanque tiene una capacidad de 957 metros cúbicos y recogerá la primera agua de lluvia -que es la más contaminante- para conducirla hasta la depuradora de El Saler. De esta forma se evitarán vertidos perjudiciales al lago de l’Albufera, como ha explicado Catalá:

La alcaldesa, por otra parte, ha denunciado el retraso del Gobierno de España en la construcción de otros siete depósitos de tormentas previstos a lo largo de la Pista de Silla y destinados igualmente a evitar vertidos contaminantes a l’Albufera. En este caso las obras son responsabilidad de la entidad estatal Acuamed y se pusieron en marcha en 2010. En principio los tanques debían haber estado acabados en 2015 pero siguen sin entrar en funcionamiento. La última fecha ofrecida por Acuamed para su inauguración es a lo largo del tercer trimestre de este año.

Habrá otros 7 más en València

El depósito de tormentas de El Saler ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros y es el primero de los otros seis que tiene previsto construir el Ayuntamiento a lo largo de los próximos años con una inversión total de alrededor 90 millones de euros. Actualmente la ciudad ya dispone de dos infraestructuras de este tipo: una en la pedanía de La Torre y otra en El Cabanyal, bajo el paseo de Neptuno.

Los nuevos se ubicarán en el paseo de La Alameda, la avenida de la Plata, la plaza de Europa, la calle Eivissa, el barrio de La Malva-rosa y un segundo en El Saler. También está previsto construir otro en Nazaret, en la zona del PAI de Cocoteros, aunque en este caso lo costeará como carga urbanística el promotor del plan urbanístico.