La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes un protocolo de actuación frente a posibles casos de violencia sexual en los locales y espacios de ocio de la ciudad. El texto ha sido consensuado con los empresarios del sector, que se han comprometido a aplicarlo.
Entre otras medidas, el protocolo prohíbe que los pubs o las discotecas ofrezcan bebida o entrada gratis a las mujeres para atraerlas a los locales. También pide que este tipo de establecimientos eviten las zonas poco iluminadas, sobre todo en los aseos y sus alrededores.
El texto será de aplicación obligatoria en otro tipo de espacios, como salones de fiesta, hoteles, restaurantes, festivales o centros comerciales. Pretende ser una herramienta eficaz tanto para la prevención de casos de violencia sexual, como para la atención a las víctimas. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, explicaba hace unas semanas que el Ayuntamiento de València se ha inspirado para elaborar este protocolo en el que ya existe desde hace tiempo en la ciudad de Barcelona:
Una vez aprobado en la Junta Local de Gobierno, el Ayuntamiento abrirá ahora un período para que las empresas del sector lo suscriban. Después, el consistorio facilitará al personal de los locales de ocio formación específica en la lucha contra las agresiones sexuales y la atención a las víctimas.