El Ayuntamiento de València, a través del proyecto “PlatjaBot” ha comenzado a probar hoy un robot inteligente y autónomo, capaz de limpiar las playas mediante Inteligencia Artificial. Se llama “UMIbeach” y se trata de un vehículo oruga que permite recoger hasta 10 centímetros de tierra y cribar todos los residuos que se encuentren en la superficie.
Estos residuos se acumulan en un depósito trasero para ser vertidos en contenedores a pie de arena. El robot puede limpiar 5 kilómetros cuadrados de arena con una sola carga, y recoger hasta 330 unidades de residuos por kilómetro cuadrado. El robot funciona con energía eléctrica y/o solar y tiene una autonomía de siete horas seguidas, con la posibilidad de dejarlo sin control humano durante 24 horas.
Se trata de una solución autónoma única en el mundo que va acompañada de una aplicación de videojuego que permite gamificar su uso por parte de las personas usuarias. De esta manera, se contribuye a la concienciación de la ciudadanía permitiendo la participación en el proceso a través de una opción que permite geoposicionar las zonas en las que aparecen residuos en el suelo para que el robot pueda reprogramar sus rutas.
Clodo González, responsable de la firma que ha desarrollado “UMIbeach”, ha explicado las características del robot y ha asegurado que cuenta con todas las medidas de seguridad, tanto en la parte frontal, para detectar obstáculos y personas, incluso de noche o en condiciones climatológicas adversas; como en el perímetro, para poder mover el conjunto de la carga. Todo ello mediante visión artificial IA. Puede ser operado en remoto, recibir rutas diferentes y lleva incorporado un giroscopio que, ante cualquier golpe de movimiento o acción vandálica, bloquea la máquina.
La alcaldesa, María José Catalá ha asistido esta mañana a las primeras pruebas en la playa de la Malvarrosa y ha explicado el funcionamiento del aparato, que permite eliminar de la arena colillas, plásticos y residuos de todo tipo.
Ordenanza Sandbox
El desarrollo de este robot se enmarca en la nueva ordenanza municipal SandBox, aprobada en abril y el proyecto “PlatjaBot” supone la primera aplicación práctica de esta normativa, pionera en España. La normativa permitirá que se puede probar tecnología en fase experimental en un entorno real, como es toda la ciudad de València.
Acompañada por la concejala de Innovación, Paula Llobet, y por el director gerente de la empresa UMIbots, Clodo González, la alcaldesa María José Catalá ha destacado que la limpieza de las playas “es un objetivo prioritario para el gobierno municipal, en el marco de la Capitalidad Verde 2024”.