Este viernes empieza septiembre y, como es habitual, aumenta el riesgo de episodios de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana. Precisamente de cara al fin de semana se anuncia la llegada de un frente de precipitaciones que pueden llegar a ser de cierta intensidad.
En València el Ayuntamiento ha vuelto a aprovechar el verano para preparar los sistemas de drenaje de la ciudad de cara a este tipo de episodios. A lo largo de los meses de julio y agosto un total de 28 equipos han revisado todos los imbornales, pasos inferiores y grandes colectores. También han liberado las alcantarillas de sedimentos y restos que puedan taponarlas, especialmente en las zonas más bajas de la ciudad, que son los Poblados Marítimos.
Trabajos que según el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, han dejado la ciudad lista para afrontar los posibles episodios de fuertes lluvias, tan frecuentes en València a finales de verano y principios del otoño:
72.000 elementos revisados
La red municipal de captación y drenaje de la ciudad cuenta con un total de 72.000 elementos de captación y drenaje superficial de aguas pluviales (imbornales y albañales). En los últimos meses se ha intensificado la limpieza de todos ellos. Especial atención merecen las 12.000 unidades de PEMAPS (Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), unos sumideros situados de forma estratégica que se limpiarán en su totalidad.
En el marco de todo este vasto operativo municipal, también se han activado simulacros de inundaciones en las grandes estaciones de bombeo de aguas pluviales de la Malva-rosa, Doctor Marcos Sopena, el depósito de tormentas del paseo de Neptú, Doctor Lluch, Natzaret y Eivissa.
También todos los pasos inferiores de la ciudad son revisados en este plan especial. Por ello, los equipos municipales ejecutan tareas de mantenimiento en los sistemas de bombeo y la limpieza de los conductos de evacuación de aguas pluviales, con especial atención en los pasos inferiores especiales de la Gran Vía, Blanquerías, Avenida del Cid y Paseo de La Petxina.