València contará el año que viene con la primera estación generadora de electricidad a partir del movimiento de las olas del mar. Es lo que se conoce como energía Undimotriz. El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para instalar este dispositivo en La Marina, concretamente en el canal de acceso a la dársena.
Los expertos en este tipo de instalaciones consideran que esta ubicación es la ideal porque su orientación y la morfología del dique provoca que la altura de las olas aumente y, por lo tanto, se pueda aprovechar más esta energía. El concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, ha explicado que el dispositivo funcionará a través de un flotador conectado a un brazo hidráulico.
Con el fin de acortar los tiempos para su puesta en marcha el Ayuntamiento licitó de manera conjunta la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, cuyo plazo previsto es de seis meses. De esta manera, si no hay contratiempos el sistema estará operativo a lo largo del año que viene.
El proyecto cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea y se enmarca en la estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento para hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030. Gracias a la fuerza de las olas del mar este dispositivo permitirá un ahorro equivalente a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ de la ciudad.