El reconocimiento permitiría al Ayuntamiento contar con más recursos económicos
València, una década esperando que la Generalitat le otorgue la Carta de Capitalidad
Una década después de la aprobación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, la ciudad de València sigue esperando que la Generalitat le otorgue la denominada Carta de Capitalidad. Se trata de un reconocimiento que permitiría al Ayuntamiento recibir más recursos del gobierno autonómico, en función de las competencias que asume en su condición de capital de la Comunitat.
ondacero.es
València |
Este mes de junio –el próximo dia 23- se cumplirán diez años de la aprobación en Les Corts de la ley autonómica de régimen local, que contemplaba en una disposición transitoria la elaboración de la Carta de Capitalidad para València. Ese mismo año la Generalitat y el Ayuntamiento de València constituyeron la comisión mixta que debía encargarse de su elaboración, pero no ha vuelto a reunirse desde entonces.
Hace más de dos años el Ayuntamiento remitió a la Generalitat un borrador de la Carta tras consensuarlo entre todos los grupos municipales. Desde entonces, el gobierno de Joan Ribó lleva esperando que el Consell convoque la comisión mixta que debe redactar el texto definitivo, que después deberían aprobar Les Corts y el Congreso.
Joan Ribó ha defendido en muchas ocasiones la importancia que para València tendría contar con esta Carta de Capitalidad. De hecho la obtención de la Carta figura en la lista de objetivos del “Pacte del Rialto” entre Compromís y PSPV para gobernar València. Y también estuvo contemplada el mandato pasado en el “Acord de La Nau”.
Entre otros muchos artículos, el borrador de la Carta establece que los presupuestos de la Generalitat deberán incluir cada año un crédito específico para la ciudad de València que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales derivados de su condición de capital de la Comunitat. Otras ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza ya disponen de este reconocimiento.