El Ayuntamiento de València va a comenzar a instalar cámaras de vigilancia para controlar la ocupación y el uso adecuado de las plazas de aparcamiento para carga y descarga. Según ha podido saber Onda Cero, el consistorio ha licitado el contrato para colocar al menos 25 cámaras en otras tantas plazas de estacionamiento de este tipo repartidas por diferentes calles de la ciudad. La inversión necesaria rondará los 70.000 euros y contará con subvención de los fondos europeos Next Generation.
Hace unos meses el Ayuntamiento adjudicó por casi un millón de euros la monitorización de dos mil plazas reservadas para personas con movilidad reducida, carga y descarga, o taxis. En este caso, el control de las plazas se hará mediante la colocación de sensores en el suelo.
Tanto estos sensores, como las cámaras, detectarán la presencia de vehículos en las plazas y volcarán los datos en las redes sociales y aplicaciones para dispositivo móviles del consistorio. De esta manera los ciudadanos podrán saber si una plaza está ocupada o no, como explicaba el portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero:
Los sensores y las cámaras permitirán consultar en tiempo real la disponibilidad de aparcamiento, o comprobar si un vehículo estacionado en cualquiera de estas plazas está autorizado o no para usarla. Además, gracias a los datos recogidos el gobierno local sabrá si hace falta crear más plazas reservadas de este tipo. Los datos que ofrecen podrán consultarse a través de la aplicación municipal “APP València”.