El Ayuntamiento de València ha confirmado que ésta ha sido una Noche de San Juan de récord, con más de 140.000 personas concentradas en las playas urbanas del Cabanyal y La Malva-rosa. A pesar de ello, desde el gobierno local aseguran que no ha habido incidencias destacadas.
Eso sí, agentes de la Policía Local evitaron dos intentos de hacer fogatas en las playas de la Devesa del Saler -donde está prohibido- e interpusieron a sus responsables sendas denuncias por infracción a la Ley de Espacios Naturales.
El concejal de seguridad, Jesús Carbonell, reconoce que la declaración del Día de San Juan como festivo ha ayudado a que la afluencia a las playas este año haya sido especialmente masiva. Por eso cree que de cara a los próximos años el Ayuntamiento debería plantearse limitar el aforo en las playas para evitar que la situación se desborde:
La leña que, como todos los años, el Ayuntamiento repartió en varios puntos de las playas se agotó a los pocos minutos. Eso provocó que algunos grupos se llevaran su propia madera para hacer hogueras, e incluso se detectó algún caso de venta ilegal de leña según ha confirmado Carbonell:
En total, la Policía Local realizó un total de 171 intervenciones en el paseo marítimo, entre las que destacan 10 detenciones por atentado a la autoridad y hurto, o 7 actuaciones por agresiones. Por su parte, la Policía Nacional arrestó a 14 personas por diversos delitos, y levantó 95 actas de infracción por drogas y 18 por tenencia de armas. Además, el operativo de Cruz Roja atendió a 38 personas por intoxicaciones, 22 por quemaduras, 9 por traumatismos y 3 por lipotimias.
La lluvia caída durante la madrugada ha ayudado a agilizar el desalojo de la arena a las cuatro de la madrugada, con el fin de dejar trabajar a los operarios de la limpieza. Gracias a ese trabajo, las playas han podido reabrir al baño a primera hora de la mañana. La estimación de recogida de residuos es similar a la del año pasado, por encima de las 65 toneladas.