Un total de 20 colegios de la ciudad de València van a participar este curso en el Proyecto 50/50, un programa de sensibilización del Ayuntamiento destinado a promover el ahorro energético y de agua potable. En última instancia, la iniciativa también pretende concienciar a la población escolar sobre la necesidad de adoptar hábitos de sostenibilidad y de lucha contra los efectos del cambio climático.
El programa se puso en marcha en 2017 como proyecto piloto en cinco centros escolares y ha ido extendiéndose hasta llegar a la veintena que se van a sumar este curso. La iniciativa trata de implicar tanto a los alumnos, como a los profesores y al resto del personal de los colegios. Juntos deben buscar maneras de reducir el consumo de energía y agua en sus escuelas.
Se llama 50/50 por que la mitad del importe que consigan ahorrar en las facturas se revierte en mejoras en los propios colegios. El otro 50% lo invierte el Ayuntamiento en iniciativas de eficiencia energética de los centros. El concejal de medio ambiente, Juan Carlos Caballero, resume la filosofía del proyecto:
En cada centro se crea un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa, pero en el que el alumnado tiene un protagonismo especial. Estos equipos, que cuentan con el asesoramiento de una empresa especializada, son los encargados de llevar a cabo las medidas de ahorro de energía y de agua elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, trasmitir los conocimientos a los demás alumnos y servir de cauce de participación de todo el centro. En cursos anteriores el ahorro conseguido por los colegios participantes en el programa se ha situado en alrededor de 3.000 euros.