Medicusmundi Meditarrània ha lanzado la segunda temporada del podcast "VEUS, historias mestizas que sanan el mundo" para sumarse a las diferentes actividades que se celebran en torno al día mundial de la salud. Para ello, presenta el primer episodio "Dalila acoge a Lolita y Marusia en el nido de Basoa para defensoras del territorio”, el cual se centra en las iniciativas de cuidado y las redes que han construido las mujeres defensoras de los derechos humanos y del territorio en mesoamérica ante la violencia sufrida y la falta de seguridad en sus países. Su historia nos enseña que las redes salvan vidas.
La segunda temporada de VEUS, que tiene como eje vertebrador la cultura de paz desde diferentes enfoques, contará con veintitrés podcasts de una duración de cerca de quince minutos que se podrán escuchar en su propia página web, Spotify y otras plataformas de podcast.
Un proyecto internacional. VEUS es un proyecto sonoro de Medicusmundi Mediterrània que va más allá de las fronteras con el objetivo de poner en valor historias vinculadas a la salud y a la cultura de la paz. Así, los episodios han contado con el testimonio de más de 200 personas de países tan diversos como como Bolivia, Colombia, Ucrania, España, Mozambique, Ecuador o República Democrática del Congo. La iniciativa cuenta con la colaboración de más de 20 entidades e iniciativas de todo el mundo, como la Fundación Ana Cecilia Niño de Colombia, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado en Bolivia o, a nivel estatal, el CEIP Marcelo Usera junto el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la asociación Naizen o la asociación Red Aminata, entre muchas otras. Todas han colaborado poniendo voz y rostro a historias sobre temáticas diversas pero fundamentales en la construcción de una salud global integral entendida desde la perspectiva biopsicosocial, más allá de la visión biomédica y de lucha contra pandemias y otras enfermedades. A través de los 23 relatos de esta segunda temporada conoceremos estas VEUS, para reflexionar sobre cómo la cultura de paz es una herramienta necesaria para mejorar la salud del planeta.