El Ayuntamiento de València ha concedido a la Conselleia de Sanidad la licencia de obras para poder llevar a cabo los derribos de los edificios del antiguo hospital La Fe que quedan en pie en el barrio de Campanar. La licencia afecta a un total de 18 edificios e instalaciones, entre los que se encuentran el pabellón central o el hospital materno-infantil. El derribo está presupuestado en 15 millones de euros y permitirán seguir adelante con la construcción del complejo sanitario Ernest Lluch.
La Consellería adjudicó el pasado mes de mayo a la empresa Acciona por un importe de 14,95 millones de euros estos trabajos de derribo, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres años. Además del pabellón central y el hospital materno-infantil, serán derruidos también el pabellón de gobierno y varias instalaciones auxiliares como depósitos, pasarelas de conexión entre edificios, o la fosa séptica. La superficie total de la parcela donde actuará es de 76.368 metros cuadrados, de los cuales se demolerán cerca de 119.000 metros cuadrados de superficie construida.
Complejo Ernest Lluch
Las instalaciones de La Fe en Campanar quedaron en desuso hace 13 años, cuando en 2011 se inaguró el nuevo hospital en la zona de Malilla, salvo algunas dependencias que se mantuvieron algún tiempo más y otras que fueron acondicionadas para acoger a enfermos de covid durante la pandemia. Durante la pasada legislatura el anterior gobierno autonómico encabezado por Ximo Puig decidió aprovechar estos terrenos para desarrollar el nuevo complejo sanitario Ernest Lluch, que dispondrá como equipamientos principales de un nuevo hospital de enfermos crónicos y otro de salud mental.
Los derribos permitirán seguir desarrollando ese proyecto, del que por el momento ya se han construido los nuevos edificios que albergarán un nuevo centro de salud y de especialidades. También se remodeló hace unos años el antiguo mortuorio para crear un servicio de atención de Urgencias.