urbanismo

Vía libre al PAI que acabará con la “acera de la muerte” de València

El Boletín Oficial de la Provincia publica la reparcelación del Plan de Actuación Urbanística de la calle Moncayo

Nacho Reig

València |

Imagen de la “acera de la muerte”
Imagen de la “acera de la muerte” | Google Maps

La conocida popularmente como “acera de la muerte” de València tiene sus días contados. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes el anuncio del Ayuntamiento de València por el que se aprueba de manera definitiva el proyecto de reparcelación del Plan de Actuación Integral (PAI) de la calle Moncayo. Esta actuación urbanística permitirá ensanchar un tramo de acera extremadamente estrecho situado en la calle San Vicente a su paso por esta zona del barrio de La Raïosa.

A partir de la publicación en el BOP de la reparcelación, el promotor tiene un plazo máximo de seis meses para poner en marcha las obras de urbanización de este plan urbanístico situado entre las calles de San Vicente, Moncayo y Pianista Amparo Iturbi. En esta zona está prevista la construcción de alrededor de 200 viviendas en edificios de hasta nueve alturas.

Junto a la playa de vías

La actuación lleva muchos años pendiente de ser desarrollada y se reactiva ahora que están en marcha las obras del nuevo canal de acceso ferroviario a la Estación del Norte, que conlleva el soterramiento de las vías del tren en este ámbito del distrito de Jesús que supone el principal acceso al centro de la ciudad desde los barrios del sur. El ámbito del PAI afecta a una superficie de algo más de 8.500 metros cuadrados próxima a la playa de vías del tren y al viaducto de la avenida Giorgeta, donde persisten varios solares sin urbanizar.

Además de las nuevas viviendas, el plan urbanístico reserva algo más de mil metros cuadrados para áreas de juego y zonas verdes en tres parcelas ubicadas junto a la calle Moncayo. La ampliación de las aceras y la plantación de arbolado son otras de las actuaciones previstas en las obras de urbanización de este ámbito.