La intervención contempla el derribo del muro perimetral que rodea el museo, lo que permitirá crear una gran explanada peatonal en la parte trasera. El proyecto prevé además en esa misma zona de una nueva entrada para los autobuses de visitantes, que actualmente deben parar frente a la entrada principal, entorpeciendo el tráfico.
La actuación también incluye la creación de un nuevo acceso al museo desde los jardines de Viveros, en cuyo entorno se creará un jardín de esculturas que permitirá "conectar mejor con la ciudadanía los fondos del San Pio V", según ha explicado la concejala de desarrollo urbano, Sandra Gómez.
La aprobación del proyecto llega dos años y medio después de que en diciembre de 2017 el Ayuntamiento y la Generalitat desbloquearan la actuación al pactar la cesión al consistorio de dos parcelas propiedad del gobierno autonómico que permitirán completar la apertura de las calle situadas a espaldas museo. Después de su probación aprobación provisional en el pleno del Ayuntamiento, la modificación de planeamiento se remitirá al Consell para su visto bueno definitivo.