valència

Vía libre a la peatonalización del entorno del Mercado del Cabanyal

El Ayuntamiento de Valencia adjudica la ejecución de las obras, que eliminarán la actual explanada de aparcamiento que existe junto al recinto

Nacho Reig

València | 23.05.2023 11:11

Recreación de la actuación
Recreación de la actuación | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras de reurbanización del entorno del Mercado del Cabanyal. Es otra de las actuaciones que se cofinanciarán al 50% con los fondos europeos de la Estrategia EDUSI para el Desarrollo Urbano, Sostenible e Inlcusivo del barrio.

Tal y como adelantó Onda Cero el pasado mes de abril, será la empresa valenciana Grupo Bertolín la encargada de ejecutar las obras, que costarán 1,1 millones de euros. La oferta de la constructora, aprobada en la Junta Local de Gobierno del viernes pasado, reduce el plazo de ejecución previsto de las obras, dejándolo en cuatro meses y medio frente a los siete previstos en la licitación.

La actuación permitirá reordenar las calles circundantes para mejorar la accesibilidad al entorno del Mercado del Cabanyal. Contempla como elemento más destacado eliminar la explanada de aparcamiento que existe junto a las fachadas este y sur del recinto. En su lugar se creará una gran plaza peatonal y arbolada, aunque con zonas de carga y descarga para garantizar el servicio a los vendedores, como explicaba el día de la aprobación del proyecto la concejala de urbanismo, Sandra Gómez:

Los espacios más amplios se situarán en la zona sur del Mercado, donde habrá una gran plaza rodeada de árboles como espacio multifuncional frente a la entrada del mercado, que permite además la 'plantà' de la falla y sus actividades. Además, se prevé una zona con aparatos biosaludables para personas mayores y otra de juegos infantiles.

El diseño del proyecto ha tenido en cuenta también la coexistencia del Mercado Extraordinario del Cabanyal, así como del Mercado de Navidad, estudiando la ubicación de todos los puestos previstos para adaptar la ubicación de zonas verdes y mobiliario. En la calle Ernesto Anastasio y en Justo Vilar se reservan, además, zonas de aparcamiento y carga y descarga que permiten el estacionamiento de vehículos de gran tamaño en batería, facilitando su uso por los vehículos de comerciantes y proveedores.